Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley
Editorial: Ediciones Americanas

$250

Este visionario libro fue escrito en 1932, por el reconocido autor inglés Aldous Huxley, escritor y ensayista que siempre fijó su vista en la fibra que compone la sociedad que le tocó enfrentar. En esta novela imagina un mundo que utiliza la genética y la clonación para el condicionamiento y control de la sociedad y los individuos.

En esta sociedad futurista, todos los niños son creados artificialmente. Ellos son construidos genéticamente y condicionados para ser parte de una de las 5 categorías de población preconcebida:

-Los Alpha que son los más inteligentes y que representan a la elite.

-Los Betas que son los ejecutivos, por así expresarlo.

-Los Gammas que son los empleados subalternos.

-Los Deltas y los Epsilones que son los menos sofisticados y que son destinados a trabajos duros y mano de obra.

“Un mundo feliz” dibuja una suerte de dictadura perfecta que tendría la apariencia de democracia, pero sin participación real, sin la menor representatividad. Una cárcel sin muros donde el panóptico llega a su punto cúlmine y donde los prisioneros no sueñan ni desean arrancarse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos sentirían algo parecido a la plenitud.

Las personas son sanas, no se enferman y poseen grandes avances tecnológicos. Las guerras y la pobreza han desaparecido, pero como contraparte el control social por parte del estado cientificista es tal, que todas formas de expresividad también han desaparecido: Ya no existe la familia, la literatura, el arte, la religión ni la filosofía. Todo lo esencialmente humano que nos distingue de los animales ha sido prohibido.

Paradójicamente en una especie de zoológico o “reducto natural” tienen a los “salvajes” que es como denominan lo que vendría siendo la representación de nuestro universo. Un salvaje que siente dolor, se emociona y expresa particularidades e individualidades impredecibles para la ciencia.

 

Categorías: , Etiqueta: