Buscador

BUSCAR POR AUTOR

BUSCAR POR EDITORIAL

BUSCAR POR TITULO


BUSCAR POR CATEGORÍA


MARGEN DE PRECIO


Autor: Gabriela Borrelli
Editorial: Futurock
Precio: $690

En la primera parte de estas Lecturas feministas, Gabriela Borrelli Azara nos proponía un recorrido cronológico por libros indispensables para la militancia feminista. En este volumen, la apuesta es más ambiciosa: entender cómo esos textos nos unen en una continuidad lectora infinita que puede conectar a la monja alférez del siglo XVII con Norah Lange y las fiestas del grupo de Florida; o a la poeta soviética Anna Ajmátova con la mendocina Angélica Mendoza. Los escritos que retoman estas lecturas están desde hace algún tiempo ocupando un lugar en el firmamento de la literatura. Borrelli se para en uno, lo recorre, y desde él traza una línea hacia otro, tira de ese hilo y vuelve a conectarlo, formando constelaciones que demuestran que la lectura, cuando es comprometida, es un acto de creación. Lejos del rescate o el listado, estas constelaciones nos convocan a pensar que, aun cuando leamos o escribamos sin compañía, lo hacemos siempre en comunidad porque, como dice la autora: Si lee una, leemos todas.
Autor: Donna Haraway
Editorial: Sans Soleil
Precio: $990

Con una precisión casi arqueológica, la escritora y pensadora feminista Donna Haraway da voz a todos aquellos que fueron silenciados y desprestigiados en el proceso de consagración del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Revela de este modo una historia interesada de la naturaleza en la que la masculinidad blanca y capitalista trata de afirmar su hegemonía sobre los discursos disidentes de feministas, socialistas e inmigrantes que ponían en peligro, allá por los inicios del siglo XX, la frágil constitución de la virilidad occidental.

Autor: Rebecca Solnit
Editorial: Fiordo
Precio: $750

Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit, es una de las obras que más han conmovido en los últimos años el debate internacional sobre la violencia contra las mujeres. Compilado y publicado en inglés por primera vez en 2014, el volumen reúne ensayos sobre las formas de silenciamiento del género femenino, desde el mansplaining hasta la pandemia de femicidios que afecta tanto a Oriente como a Occidente, y que Solnit aborda como demostraciones de distinto grado de una misma enfermedad cultural que se expresa a través del odio a las mujeres. Anterior a movimientos como Ni una menos y #MeToo, Los hombres me explican cosas es un libro pionero que pone en perspectiva histórica y mundial, entre otras cuestiones, el problema de la credibilidad de las víctimas de violaciones, las luchas por los derechos de las mujeres y los movimientos de concientización y denuncia de los abusos que afectan en todo el mundo a la población femenina, y con ella a la sociedad humana en su conjunto. Un libro urgente y necesario, Los hombres me explican cosas es a su vez una introducción a la obra sustanciosa de Rebecca Solnit, y a su pensamiento al mismo tiempo vasto y enfocado, que cautiva por su claridad, su honestidad y su entereza.

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Precio: $850

Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.

Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Precio: $550

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Autor: Mark Gevisser
Editorial: Urano
Precio: $1190

Uno de los 100 libros imprescindibles del 2020 de la revista TIME. Nominado para el premio Rathbones Folio 2021. «[Mark] Gevisser es lo suficientemente lúcido y sabio como para tener una idea clara de lo dura que ha sido la lucha, y lo difícil que será ahora para aquellas personas que no han logrado refugiarse de los prejuicios». Colm Tóibín, The Guardian Una mirada innovadora sobre cómo las cuestiones relacionadas con la sexualidad y la identidad de género dividen y unen al mundo actual. Con más de siete años de preparación, La línea rosa: Un recorrido a través de las fronteras del mundo queer de Mark Gevisser es una exploración de cómo la conversación en torno a la orientación sexual y a la identidad de género ha llegado a dividir —y a describir— el mundo de una manera completamente nueva a lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI. No existe ningún movimiento social que haya logrado cambios tan rápidos y con resultados considerablemente variados. Si bien el matrimonio entre personas del mismo sexo y la transición de género se celebran en algunas partes del mundo, en otras se están fortaleciendo las leyes para penalizar la homosexualidad y la inconformidad de género. A medida que las personas de todo el mundo adopten nuevas identidades queer —gracias a la revolución digital—, nuevas guerras culturales empezarán a surgir. Gevisser sostiene que se ha trazado una nueva Línea Rosa alrededor del mundo, y eso lo hace llevar a los lectores hacia las fronteras. Entre los perfiles sensibles y a veces sorprendentes de la gente queer que ha encontrado a lo largo de la Línea Rosa, Gevisser ofrece capítulos analíticos y bien definidos que exploran la política de identidad, la religión, la ideología de género, el capitalismo, los derechos humanos, el pánico moral, la geopolítica y lo que él denomina «las nuevas guerras culturales de las personas transgénero». Este libro incluye testimonios de un refugiado ugandés en un vuelo hacia Canadá, una mujer trans luchando por la custodia de su hijo en Moscú, una pareja de lesbianas haciendo campaña por el matrimonio igualitario en México, estudiantes de secundaria no binaries que están por alcanzar la mayoría de edad en Michigan, una pareja gay israelí-palestina buscando puntos en común y una comunidad de kothis —«corazones de mujeres en cuerpos de hombres»— que dirigen un templo en un pueblo de pescadores de la India. El resultado es una imagen conmovedora y multifacética del mundo actual y de las personas queer que lo definen. Revelador, emotivo, con investigaciones de expertos y narrado de manera convincente, La línea rosa es un viaje monumental y urgente, de una magnitud sin precedentes hacia la identidad del siglo XXI, vista a través de los puestos fronterizos a lo largo de las nuevas fronteras LGBTQ+ del mundo.

Autor: Nadia Murad
Editorial: Debolsillo
Precio: $300

Esta es su historia. El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron en su pequeña aldea del norte de Irak, donde la minoría yazidi llevaba una vida tranquila y cometieron una masacre. Ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y seis de sus hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que tenía veintiún años, la secuestraron, junto a otras miles de jóvenes y niñas, y la vendieron como esclava sexual. Los soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul. Así emprendió el largo y peligroso viaje hacia la libertad. De pequeña, Nadia, una niña campesina, jamás hubiera imaginado que un día hablaría ante las Naciones Unidas ni que ganaría el Premio Nobel de la Paz. Nunca había pisado Bagdad, ni siquiera había visto un avión. Hoy la historia de Nadia insta al mundo a prestar atención al genocidio de su pueblo. Es un llamamiento a la acción para detener los crímenes del Estado Islámico, un poderoso testimonio de la fuerza de voluntad humana. Yo seré la última, asimismo, una carta de amor a un país desaparecido, a una comunidad vulnerable y a una familia devastada por la guerra.

Autor: Mercedes D Alessandro
Editorial: Debolsillo
Precio: $300

Economía feminista presenta una mirada que sacude todo el esqueleto conceptual de la economía como ciencia y plantea nuevas dimensiones a las viejas discusiones sobre desigualdad o pobreza.

D´Alessandro profundiza sobre la brecha salarial, el trabajo no remunerado, el papel de la maternidad en las posibilidades profesionales de la mujer, la feminización de la pobreza y el techo de cristal al que nos enfrentamos las mujeres en la política y el mundo laboral.

Autor: Camila Sosa Villada
Editorial: Tusquets
Precio: $690

El nuevo libro de la autora de Las malas, que la confirma como una autora deslumbrante. Historias en las que se desvanece la fina línea que separa la realidad de lo prodigioso. En plena década de los años 90 una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gays. En un fumadero de Harlem una travesti latina conoce íntimamente nada menos que a Billie Holiday. Un grupo de rugbiers regatea el precio de una noche de sexo y a cambio recibe su merecido. Monjas, abuelas, niños y perros nunca son lo que parecen… Los nueve relatos que componen este libro están habitados por personajes extravagantes y profundamente humanos que se enfrentan de maneras tan extrañas como ellos mismos a una realidad ominosa. Soy una tonta por quererte confirma que Camila Sosa Villada es una de las voces más potentes y originales de la literatura contemporánea. Dueña de una imaginación deslumbrante y atrevida, es capaz tanto de hablar la lengua de una víctima de la inquisición mexicana como de construir un universo distópico donde la existencia travesti se toma su revancha. Dueña de un estilo único, Sosa franquea los límites entre la realidad y la magia en estos cuentos, honrando la tradición oral con soltura y solidez inigualables.

Autor: Tamara Tenenbaum
Editorial: Ariel
Precio: $850

Querer y coger en el siglo XXI.

Nacida y criada en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Balvanera, Tamara Tenenbaum aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga que descubre los modos de ser y hacer de una civilización desconocida. A partir de la filosofía y la militancia feminista, de las conversaciones con amigas y compañeras, y del intento de convertir el propio cuerpo y la propia experiencia en un laboratorio de reflexión personal y colectivo, Tenenbaum explora los desafíos que enfrentan hoy los y las jóvenes en el inicio de su vida como adultos.

El fin del amor deja entrever qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo de vida y es una herramienta para la destrucción creativa del amor romántico y los postulados que lo sostienen, para que de sus cenizas salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres en sus vínculos. Desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por la maternidad como elección o imperativo, la soltería deseada o aborrecida, el poliamor, las parejas abiertas, el funcionamiento de las tecnologías del deseo (Happn, Tinder), y con una vasta bibliografía sobre estos temas, Tamara Tenenbaum habla de todo para zambullirse en el universo de los afectos, celebrar el fin del amor romántico y proponer la erotización del consentimiento.

Autor: Jean Shinoda Bolen
Editorial: Kairós
Precio: $890

Una guía escrita para todas las mujeres desde la fuente de su propio misterio, y para todos los hombres encantados por una mujer.

¿Por qué algunas mujeres valoran, ante todo, el matrimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización? ¿Por qué una misma mujer se comporta, según sea el entorno, como extravertida o introvertida?

Éstas y otras muchas preguntas reciben una insólita y fascinante respuesta en el presente libro. Sucede que cuanto más compleja es una mujer más probable es que tenga dentro de sí muchas «diosas activas». La tarea consiste en decidir cuál de ellas cultivar y cuál superar.

Las diosas de cada mujer explica que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar toda una serie de dicotomías restrictivas, tales como: masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, etc. Estos patrones internos toman la forma de siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad. Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes (que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea hasta la nutritiva Deméter y la creativa Afrodita, pasando por Hera, diosa del matrimonio, Perséfone, reina del mundo subterráneo, o Hestia, prototipo de mujer paciente).

Uno de los libros más aclamados de los últimos tiempos que abre una nueva vía para acercarse a la psicología de la mujer.

Autor: Simone de Beauvoir
Editorial: Edhasa
Precio: $590

A través de cinco relatos en los que se juega con la ironía del título, sustentados a su vez en técnicas que van del diario personal a la narración en tercera persona, la autora profundiza en el contraste entre apariencia y realidad, entre la imagen que sus protagonistas pretenden dar de sí mismas y la cruda realidad. Se trata, en todos los casos, de mujeres que, interiormente liberadas de la opresión del medio, ven cómo lo religioso se convierte en lúbrico, lo espiritual en carnal. En definitiva, mujeres víctimas de su propia espiritualidad, que les dificulta enormemente enfrentarse con éxito a la vida cotidiana.

Autor: Virginia Woolf
Editorial: Debolsillo
Precio: $550

(en tapa dura) En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Precio: $790

«Feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: «Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas». Y tenemos que mejorarlas entre todos, hombres y mujeres.»

Autor: Nuria Varela
Editorial: Ediciones B
Precio: $790

En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad.

Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos.

Autor: Rosa Montero
Editorial: Debolsillo
Precio: $530

Este libro incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común. Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo campo social, artístico o del conocimiento en el que no hayamos destacado. Y se trata de un pasado que nos han robado a todos. «Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que publiqué en el suplemento dominical de El País. No sé bien dónde encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias. Pero creo que, por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas. Y es que cada uno de nosotros encierra dentro de sí todas las vidas.»
Rosa Montero