Manini, el comandante sin jefe

Autor: Fernando Amado
Editorial: Sudamericana
Inventario: Hay existencias

$890

Cuando Cabildo Abierto se asomó a la contienda política para meterse de lleno en la campaña electoral 2019 no pocos analistas, periodistas y referentes partidarios demostraron desdén. Meses después, respaldado por el 12 % del electorado, se despachaba con una bancada de 14 legisladores, llave para cruciales iniciativas legislativas.

Esta fuerza política no nació por casualidad, sino que fue el plan fríamente calculado de su líder, el general Guido Manini Ríos, siendo aún comandante en jefe en el gobierno de Tabaré Vázquez. Este inicio, por lo menos políticamente incorrecto, signó su devenir. La nueva oferta canalizó el sentir de la “familia” militar como no lo había hecho otro partido, pero además dejó en claro que hay una masa crítica de ciudadanos con cierto hastío.

¿Qué factores propiciaron esta súbita aparición? ¿Manini es realmente un outsider? ¿Cuál es la verdadera ideología detrás de Cabildo Abierto? ¿Qué gente convoca? Este libro recoge horas de conversación con Guido Manini Ríos y referentes del tablero político -entre ellos, José Mujica y Lucía Topolansky- en un esfuerzo por agrupar las piezas que componen un puzle singular, para dar respuestas tanto a quienes lo perciben como un problema como a quienes lo ven como una esperanza.