El guardián entre el centeno

$690

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco”. J.D. Salinger

Categoría:

Descripción

El guardián entre el centeno es sin lugar a dudas una obra cumbre de la literatura del siglo XX. Jerome David Salinger, el mítico escritor norteamericano, debe su celebridad a esta novela, publicada en 1951, y a su protagonista, Holden Caulfield, que se convirtió en el arquetipo del adolescente rebelde e hipercrítico del mundo artificial y conformista de los adultos. Salinger ilustra magistralmente las reflexiones y frustraciones de la adolescencia en una sociedad frívola e hipócrita.
Holden, 17 años, después de evadirse de su claustrofóbica escuela, recorre una Nueva York helada y hostil, intentando encontrar un sentido a su vida.
El éxito que siguió a El guardián entre el centeno impulsó a Salinger a recluirse en New Hampshire, huyendo de la vida pública en todas sus formas.