Cambiar o morir. Capitalismo, crisis climática y el Green New Deal

Autor: Noam Chomsky y Robert Pollin
Editorial: Capital Intelectual

$890

El cambio climático no es una hipótesis entre tantas ni una idea borrosa de algo que puede ocurrir en el futuro; es una realidad que ya está afectando nuestras vidas. El aumento de la temperatura derrite los hielos de las montañas; los polos y los glaciares; eleva el nivel del mar; produce inundaciones y sequías; y desata tormentas arrasadoras y olas sorpresivas de calor; genera; en fin; una serie de desastres cuyo impacto en la salud; la alimentación; la seguridad; la economía y la vida humana resulta devastador.

La crisis generada por el Covid-19; cuyo origen no se puede explicar sin considerar la degradación del medioambiente y la depredación de la biodiversidad; subraya la necesidad de revisar los supuestos que orientan la relación del ser humano con la naturaleza. Sin embargo, una densa trama de intereses económicos, en especial relacionados con la poderosa industria petrolera, se interpone en esta tarea.

En este libro urgente y profundo, Noam Chomsky, uno de los grandes intelectuales de nuestra época y una poderosa voz moral a nivel mundial, junto al prestigioso economista Robert Pollin, estudioso de las causas del calentamiento global, analizan la economía política del cambio climático y su imbricación con el modelo neoliberal de producción y la globalización financiera. Proponen como salida un Green New Deal, un Nuevo Acuerdo Ecológico mundial que lleve a la eliminación total de las emisiones de carbono hacia 2050. Esta salida, sostienen, solo será realista, justa y posible si asegura la superación de la terrible desigualdad social, la inequidad y el empobrecimiento de las mayorías que el imperio del neoliberalismo ha profundizado en las últimas décadas, y la creación de fuentes de trabajo y salarios dignos para todos.