Stephen King

Stephen Edwin King, mejor conocido como Stephen King, es uno de los cuentistas y novelistas estadounidenses más importantes del siglo XX
Stephen King nació el 21 de septiembre 1947 en Portland, Maine. Sus padres fueron Donald King y Nellie Ruth Pillsbury King; tiene un hermano mayor llamado David. Su padre abandonó la familia cuando King tenía dos por lo que su crianza estuvo a cargo de su madre. Pasó parte de su infancia en Fort Wayne, Indiana, la otra parte en Stratford, Connecticut.
Poco después de cumplir once años quedó claro que sus abuelos maternos estaban demasiado ancianos para seguir viviendo solos; por lo cual la familia de su madre, decidió que lo mejor era que Ruth se encargara del cuidado de la salud física y emocional de los abuelos. Fue así como su madre los llevó al pueblo de sus abuelos, Durham, Maine.
Cursó parte de su secundaria en la Grammar School de Durham y terminó sus estudios en Lisbon Falls High School. Se graduó en 1966. Juego pasó a realizar sus estudios superiores en la Universidad de Maine, ubicada  en Orono. Durante su segundo año en la universidad se encargó de una columna de publicación semanal para el periódico de la institución llamado The Maine Campus. Además estuvo muy activo en la política estudiantil; llegó a convertirse en miembro del senado estudiantil. Además, como era popular en la época, hizo parte de los movimientos que estaban en contra de la guerra de Vietnam organizados por los estudiantes, debido a que consideraba era una guerra inconstitucional.
Stephen King se graduó en 1970 con un título de licenciado en Inglés, el cual lo declaraba capacitado para enseñar literatura en secundaria. Poco tiempo después de su graduación, específicamente en enero, contrajo matrimonio con Tabitha Spruce a quien  había conocido mientras trabajaban en la biblioteca de la universidad, la Raymond H. Fogler Library. En la actualidad, el matrimonio tiene tres hijos: Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, y cuatro nietos.
“La ficción es la verdad dentro de la mentira”. Stephen King
El diploma universitario no fue suficiente para que Stephen King consiguiera trabajo como maestro por lo que tuvo que empezar a trabajar en una lavandería industrial. Los problemas económicos que atravesó lo llevar a iniciase en la bebida y posteriormente en las drogas.
La primera revista en publicar una de sus historias fue Startling Mystery Stories; ellos compraron The Glass Floor en 1967. En otoño de 1971 finalmente consiguió un empleo como educador. Comenzó a dar clases de inglés en una escuela pública de Maine llamada Hampden Academy. Su labor como profesor no detuvo su dedicación a la escritura. Continuó escribiendo, sobre todo cuentos, en las noches y los fines de semana.
En 1973, Stephen King recibió una llamada de Bill Thompson, quien habría de convertirse en su editor, en ella le informaba que la editorial Doubleday & Co estaba interesada en publicar la novela Carrie. El tiraje de esta primera entrega fue suficientemente grande para que King abandonara la enseñanza y se dedicara a la literatura.
La madre del escritor había sido diagnosticada con cáncer y su salud empeoraba por lo que  King y su familia decidieron que lo mejor era mudarse con ella en 1973. Alquilaron una casa en Sebago Lake y durante ese invierno Stephen King escribió su siguiente novela, Salem’s Lot.
“Como dato curioso: la novela tuvo muchos nombres diferentes durante su escritura; originalmente se titularía Second Coming, luego pasó a ser Jerusalem’s Lot, hasta que quedó Salem’s Lot”. Nosotros, los de habla hispana, la conocemos como El misterio de Salem’s Lot.
Carrie llegó a las librerías en 1974 y fue un éxito inmediato lo cual permitió que se mudaran a  Boulder, Colorado. Durante su estancia en  Colorado, que sólo duró un año, escribió La danza de la muerte, cuyo título original es The Stand, al igual que La zona muerta (The Dead Zone).
En 1977, salió El resplandor (The Shining). Le siguió Cementerio maldito (Pet Sematary) en 1983; esta novela le permitió ser nominado a El Premio Mundial de Fantasía a la Mejor Novela. Cuatro años después publicó la novela de terror psicológico titulada Misery. Luego, liberó La milla verde (1996).
El 19 de junio de 1999, fue atropellado por un conductor imprudente. El impacto lazó a King al fondo de una zanja. A partir de esto tuvo que someterse a cinco operaciones y múltiples terapias físicas.
En 2001, salió a la luz la novela que escribió con Peter Straub, Casa Negra (Black House). Asimismo, su obra Duma Key fue publicada en 2008. Algunos de sus proyectos más recientes son: La Torre Oscura: el viento por la cerradura (The Dark Tower: The Wind Through the Keyhole) de 2012;  Joyland de 2013 y Mr. Mercedes de 2014.
En 1996, a Stephen King le otorgaron el premio O. Henry Award por The Man in the Black Suit. En 2003, recibió el National Book Award y ha recibido muchos premios Bram Stoker por sus contribuciones al género de terror.

 

Mostrando todos los resultados 3

Mostrando todos los resultados 3